Estabilidad Económica Familiar
   

Trabajamos por la calidad educativa y el bienestar integral de la familias
Contacto: 322 3147715 - Correo electrónico: asopadresitivillavo@gmail.com - Dirección: Cra 33 No.: 18-01 Barrio La Florida
 
 
 
 

PROYECTO: “FAMILIAS AMIGAS DEL META”

 INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

ESTABILIDAD ECONÓMICA FAMILIAR
DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS


DIRIGIDO A FAMI, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA


CONTENIDO

1.         Objetivos de la Estrategia de Gestión
2.         Concepto del proyecto
3.         Sector Turismo
3.1.      Objetivos del plan Familias Amigas del Meta en el sector turismo
4.         Potencial del mercado
5.         Ventajas competitivas
6.         Estrategias de mercado
7.         Estrategias de promoción


1. Objetivos de la Estrategia de Gestión

1. Fortalecer la participación de las familias (de la comunidad educativa) productivas y emprendedoras como dinamizadoras y orientadoras de procesos de generación de empleo, emprendimiento y estabilidad económica familiar.

2. Fomentar la integración de las entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas al desarrollo económico, con el propósito de realizar esfuerzos conjuntos para la generación de empleo y el emprendimiento.

3. Integrar el sector productivo de las comunidades educativas en los departamentos del Meta, Cundinamarca y Bogotá.

4. Diseñar y ejecutar planes encaminados a la promoción de los emprendimientos de las familias, especialmente en el sector de turismo, en las comunidades educativas, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Bogotá.


2. Concepto del proyecto

Promover y facilitar la comercialización de los productos y servicios ofrecidos por las fami, micro y pequeñas empresas, de la comunidad educativa del colegio ITI, en las comunidades educativas de los colegios de Bogotá, que tienen como modalidad vocacional la promoción turística.


3. Sector Turismo

El objetivo de los Familias Amigas del Meta, es la promoción del sector turismo, desde un enfoque de industria, que promueve la estabilidad económica familiar; el fortalecimiento de las tradiciones culturales; la preservación y conservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad, convirtiendo la promoción turística en un medio de formación de competencias ciudadanas y socioemocionales.

Familias Amigas del Meta, surge como una herramienta de ejemplo y apoyo a los estudiantes que cursan su educación media vocacional en el programa “Colegios Amigos del Turismo”.

Es importante señalar que, en la ciudad de Bogotá, existen 31 colegios públicos que forman a los estudiantes en turismo, dentro de su educación media vocacional. Es una comunidad educativa superior a 60.000 familias.


3. 1 Objetivo del Plan Familias Amigas del Meta en el Sector turismo

1. Promover el departamento del Meta como un destino turístico de primer nivel, en las comunidades educativas de la ciudad de Bogotá, en donde el turismo se encuentre como educación media vocacional.

2. Capacitar integrantes de las familias, en competencias básicas del sector turismo, que les permita realizar actividades de promoción turística y guías de turismo.

Tabla colegios

Cuadro. Colegios de Bogotá que forman a los estudiantes en Turismo

 

3. Fortalecer la formación en competencias ciudadanas a personas del sector productivo (departamento del Meta), que tienen contacto con turistas: taxistas, vendedores de mostrador del sector comercio, vendedores informales, entre otros.

4. Realizar actividades lúdicas, culturales, deportivas y recreativas en lugares de interés turístico, como forma de promoción turística, construcción de tejido social y apropiación del territorio.


4. Potencial del mercado

Las comunidades educativas de los colegios de Bogotá, que ofrecen media vocacional en turismo, cuentan con un aproximado de 60.000 familias. La totalidad de familias de las comunidades educativas de los colegios de Bogotá suman aproximadamente 750.000.

Los docentes de colegios de la ciudad de Bogotá, suman aproximadamente 32.000.

De igual forma, la promoción de productos y servicios de las fami, micro y pequeñas empresas, se realizará en la ciudad de Villavicencio, que cuenta con un aproximado de 70.000 estudiantes y 2400 docentes.


5. Ventajas competitivas

En las comunidades educativas de las ciudades de Bogotá y Villavicencio, no se realizan campañas de fortalecimiento del Sector productivo, a pesar de que, en los consejos directivos existen representantes del sector productivo.

En contados establecimientos educativos de la ciudad de Bogotá, se realizan encuentros de la comunidad educativa con el sector productivo, especialmente en procesos de capacitación para el empleo, seguridad industrial, seguridad vial y convivencia.

El poder tener ingreso a las comunidades educativas, por medio de los representantes del sector productivo, permite realizar la promoción de las empresas de la ciudad de Villavicencio, en alianza con empresas de la ciudad de Bogotá.


6. Estrategias de mercado

En cada localidad de la ciudad de Bogotá, se contará con un grupo de familias (pertenecientes a una comunidad educativa) que liderarán los procesos de promoción y comercialización de los productos y servicios ofrecidos por los empresarios del Meta. Se ubicará un centro de almacenaje o bodega, que servirá como punto de información y de entrega de productos. Desde el punto de almacenaje, se programan los despachos de los productos y servicios que deban entregarse en la respectiva localidad. Se iniciará con un punto de almacenaje en la localidad de Ciudad Bolívar.

Para el caso del sector productivo de turismo, se contarán con guías de turismo en la ciudad de Villavicencio para atender a los turistas de la ciudad de Bogotá, quienes hayan comprado paquetes turísticos en nuestras comunidades educativas.


7. Estrategias de promoción

Las familias que liderarán los procesos de promoción y comercialización, realizarán la promoción en las diferentes comunidades educativas, utilizando los medios que se acuerden con los directivos de los diferentes colegios.

Se publicarán anuncios publicitarios en redes y en plataformas virtuales como: entornosedu.com, para facilitar la promoción de productos y servicios.

Se realizarán exposiciones y ferias de productos y servicios en las localidades

 







 
 
 

 

 

Asociación de Padres Colegio Técnico Industrial - Villavicencio Meta
Contacto: 322 3147715 - Correo electrónico: asopadresitivillavo@gmail.com - Dirección: Cra 33 No.: 18-01 Barrio La Florida