Redes Comunales de Bienestar y Convivencia
   

Trabajamos por la calidad educativa y el bienestar integral de la familias
Contacto: 322 3147715 - Correo electrónico: asopadresitivillavo@gmail.com - Dirección: Cra 33 No.: 18-01 Barrio La Florida
 
 
 
 

Fotografía. Red de apoyo para la seguridad y la convivencia, sector Vereda Brisas del Guayuriba. Unión de la comunidad educativa, Junta de Acción Comunal y sector productivo. Año 2023


PROYECTO: REDES DE APOYO PARA EL BIENESTAR Y LA CONVIVENCIA


Se entiende como RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, la organización de comunidades, integradas por entidades públicas, organizaciones cívicas, comunidades educativas y ONG´s.

La RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, es un instrumento de participación ciudadana, que permite proveer información veraz y oportuna para contrarrestar hechos que afecten o perturben a las comunidades.

De igual manera, la RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, es un instrumento que permite diseñar y ejecutar actividades lúdicas, recreativas, culturales, deportivas y ambientales, con el objeto de integrar positivamente a las comunidades con el sector público.

En cada comuna de la ciudad, se conformará una RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, las cuales compartirán sus experiencias y vivencias para el mejoramiento de las REDES DE APOYO.

Cada RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA definirá las acciones que deba implementar en sus territorios.

Se iniciará con la creación de la RED DE COMUNIDADES PARA LA SEGURIDAD Y LA CONVIVENCIA, promovida por la Asociación de Padres del Colegio Técnico Industrial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA RED DE APOYO:

1. Promover la apropiación del espacio público y escolar con problemáticas de inseguridad y convivencia por parte de la comunidad en general, como herramienta de convivencia, seguridad y apropiación cultural del territorio.

2. Realizar actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas para lograr la articulación de vecinos y de barrios.

3. Reafirmar la importancia de la participación de madres y padres de familia, y de la participación ciudadana, en la construcción cultural, en el fortalecimiento de la convivencia y en la prevención de delitos.


PRIMERA FASE: Conformación del sistema de información de la red de comunidades educativas.

Las redes de apoyo tendrán como objetivo principal, identificar sitios donde se presenten, o estén en riesgo de presentar problemas de inseguridad (oscuridad, abandono, presencia de grupo delincuenciales, presencia de indigentes, etc.). La red de apoyo contará con herramientas para garantizar la confidencialidad de la información.

Con base en la información proporcionada por los participantes de las redes de apoyo, hacer la debida gestión para la solución de problemáticas y, diseñar actividades para la apropiación de las comunidades.


SEGUNDA FASE: Acciones de sensibilización en tránsitos escolares

1. Encuentros de madres y padres de familia para recorrer rutas escolares, comunicando a la comunidad las acciones por la convivencia desarrolladas por el grupo.

2. Diseñar piezas publicitarias que generen impacto en la comunidad y obtener su apoyo.


TERCERA FASE: Apropiación cultural de los territorios

1. Desarrollar actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas, en sitios de miedo o riesgo, en asocio con entidades públicas y Policía Nacional.

2. Encuentros lúdicos, culturales, recreativos y deportivos en colegios, parques, plazoletas, y centros comerciales, con la participación de estudiantes, madres y padres de familia, con el apoyo y acompañamiento de entidades públicas.




Fotografía. La Red de Apoyo para la Seguridad y la Convivencia, también realizó actividades de bienestar para las comunidades, como el arreglo de las vías de acceso a la veredas. Año 2023



Casos exitosos de Redes de apoyo en Bogotá

Fotografía. Un plantón realizado en la localidad de Tunjuelito (Bogotá), por motivo del asesinato de un trabajador del sector productivo, permitió la creación de una Red de Apoyo Ciudadano para la Seguridad y la Convivencia. Año 2017











Así se empezó la PATRULLA VIAL - Colegio Rufino José Cuervo
Red de Apoyo para la Seguridad Vial

Elementos para la patrulla vial
del Colegio Rufino José Cuervo


Después del fatidico accidente ocurrido en el entorno del colegio Rufino, Omar Nieto representante local del Sector Productivo, gestionó ante la alcaldía local de Tunjuelito, los elementos necesarios para el funcionamiento de la patrulla vial.

Esta iniciativa, promovida por el Consejo de Padres del colegio Rufino, trabaja para disminuir la accidentalidad en los entornos de las sedes del colegio.
 


 


Un accidente fue la motivación de la creación de la Patrulla Vial


Se había solicitado a la administración local, la construcción de reductores de velocidad en las vías de los entornos escolares. Desafortunadamente, se presentaron varios accidentes, algunos fatales, que motivaron a la comunidad educativa, a tomar vías de hecho para que la construcción de reductores de velocidad.

Después de la toma de las vías, se acordó la instalación de reductores de velocidad, y se apoyo la iniciativa de crear la Patrulla Vial Rufinista.




 




Desafortunadamente se tienen que presentar desgracias para encontrar soluciones.

 




Noticias de Entornos Educativos

 
 
 

 

 

Asociación de Padres Colegio Técnico Industrial - Villavicencio Meta
Contacto: 322 3147715 - Correo electrónico: asopadresitivillavo@gmail.com - Dirección: Cra 33 No.: 18-01 Barrio La Florida